Actividad 2. Entorno de
aprendizaje
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí:
- ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
- ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
El espacio informativo: En este espacio los docentes presentan la información a manera de introducción o para complementar el tema tratado a través de exposiciones, videos, presentaciones, etc. Los estudiantes investigan en diversas fuentes físicas o virtuales utilizando la intranet o la internet.
El espacio de interacción: Aquí los estudiantes en parejas o grupos intercambian información, opinan, proponen alternativas de trabajo y llegan a un consenso.
En el espacio de producción: Los estudiantes utilizan diversas herramientas y procesan la información elaborando diversos productos (individual o colectivamente), p.e. Organizadores visuales, presentaciones, trípticos, afiches, prácticas etc. según las indicaciones del docente, quien en algunos casos les facilita plantillas u otros recursos de apoyo si fuera necesario para agilizar el trabajo, teniendo en cuenta que, el manejo de los equipos y programas es bastante heterogéneo.
El espacio de exhibición: En este espacio socializan sus trabajos, utilizando diversas técnicas dan a conocer, sustentan y defienden los mismos, seguidos de la co-evaluación y corrección sus trabajos con la participación de todos los estudiantes. Finalmente el docente clarifica las ideas y realiza preguntas metacognitivas.
- ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los actores son:
- El docente, quien diseña el ambiente y propicia las situaciones necesarias para el desarrollo del proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
- Los estudiantes, quienes a través de la interacción con el docente, con sus pares y los recursos van a construir su propio aprendizaje de manera consciente.
- ¿Con qué herramientas se apoyan?
Existen las herramientas tradicionales, las que se utilizaron desde el tiempo de Stanford.: textos, pizarra, cuadernos, etc.que en ocasiones aún se utiliza. Pero, actualmente, las TICs nos ofrecen una variedad de recursos novedosos, eficaces, atractivos para el estudiante para apoyar el proceso de E-A.
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