Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: 

  • ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? 
Sí, en mi escuela, en general, ya sea en las aulas o en los laboratorios de cómputo se distinguen los cuatro entornos


  • ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?

El espacio informativo: En este espacio los docentes  presentan la información a manera de introducción o  para complementar el tema tratado a través de exposiciones, videos, presentaciones, etc. Los estudiantes  investigan en diversas fuentes físicas o virtuales utilizando la intranet o la internet. 
El espacio de interacción: Aquí los estudiantes en parejas o  grupos  intercambian  información, opinan, proponen alternativas de trabajo y llegan a un consenso.
En el espacio de producción: Los estudiantes utilizan diversas herramientas y procesan la información elaborando  diversos productos (individual o colectivamente), p.e. Organizadores visuales, presentaciones, trípticos, afiches, prácticas etc. según las indicaciones del docente, quien en algunos casos les facilita plantillas u otros recursos de apoyo si fuera necesario para agilizar el trabajo, teniendo en cuenta que, el manejo de los equipos y programas es bastante heterogéneo. 
El espacio de exhibición: En este espacio socializan sus trabajos, utilizando diversas técnicas dan a conocer, sustentan y defienden los mismos, seguidos de la co-evaluación y corrección sus trabajos con la participación de todos los estudiantes. Finalmente el docente clarifica las ideas y realiza preguntas metacognitivas.



  •  ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? 


Los actores son:

  1.  El docente, quien diseña el ambiente y propicia  las situaciones necesarias para el desarrollo del proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
  2. Los estudiantes, quienes a través de la interacción con el docente, con sus pares y los recursos van a construir su propio aprendizaje de manera consciente. 


  • ¿Con qué herramientas se apoyan?

Existen las herramientas tradicionales, las que se utilizaron desde el tiempo de Stanford.: textos, pizarra, cuadernos, etc.que en ocasiones aún se utiliza. Pero, actualmente,  las TICs nos ofrecen una variedad de recursos novedosos, eficaces, atractivos para el estudiante para apoyar el proceso de E-A.

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