Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

La Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de Alto de la Alianza de Tacna - Perú, es un colegio pequeño en el cual yo trabajo como docente de secundaria, en la especialidad de Ciencias Sociales desde hace  dieciocho años; tiene nueve aulas en cada nivel (primario y secundario) , Ambos niveles laboran el turno diurno. Los docentes, en su totalidad somos profesionales capacitados, con experiencia, identificados  con la institución y comprometidos con lograr el desarrollo integral de nuestros estudiantes. 
Nuestros alumnos  provienen de zonas urbano- marginales y pertenecen a un nivel socio-económico bajo.
Más del 50% de los estudiantes viven en hogares desintegrados con un alto índice de violencia familiar. El 90%  sufre  ausentismo de sus padres por motivos laborales.

Frente a esta realidad, nuestra institución  hace énfasis en la labor formativa, orientadora  y de acompañamiento. Promueve al autoconocimiento y la autovaloración, y, especialmente el desarrollo de una mentalidad emprendedora y de superación.
 Actualmente, contamos con tres aulas de innovación pedagógica, por lo que utilizamos diversas estrategias con el empleo de las TICs para fortalecer sus capacidades y su creatividad para alcanzar sus metas y enfrentar los retos del futuro.

Reflexiones
Bajo los esquemas prospectivos de la educación:

  •  ¿cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?

Seguramente muy bien implementadas tecnológicamente, cada estudiante frente a un computador, utilizando quien sabe qué nuevos inventos. De hecho el docente estará muy bien capacitado para crear y desarrollar estrategias en base al uso de las TICs. Pero no se debe perder de vista, que la tecnología es sólo un recurso, no es el fin de la Educación

  •  Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje?

Definitivamente estarán frente a una computadora, dentro de un laboratorio, o tal vez dentro de una biblioteca. Conforme pase el tiempo y la tecnología avance, lamentablemente el proceso educativo será cada vez más impersonal, mecanizado, indirecto,; por lo tanto temo que, se dejará de lado el aspecto formativo y de interacción con los pares y maestros.


  •  ¿Quién será el responsable de los mismos?
El docente, siempre el docente, que asumirá el rol de orientador, de facilitador. Poniendo en práctica sus capacidades innovadoras   y, en cuanto al uso de la tecnología siempre  manteniéndose un paso adelante de sus estudiantes
  • ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?
Yo pienso que la Educación secundaria (Perú) debe enfocarse en desarrollar en primer lugar, el autoconocimiento, ya que es el punto de partida para identificar y desarrollar las habilidades, aptitudes, cualidades y valores  individuales,que, durante el proceso educativo se irán consolidando y fortaleciendo. Las mismas que, con los conocimientos necesarios -diversificados de acuerdo a cada realidad- serán los recursos para asumir y enfrentar con éxito los nuevos retos de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho para explorar y aprender

EDUCACIÓN AMBIENTAL